martes, 21 de junio de 2011

POEMAS


El PESCADOR

Soy un Pescador
que vive en su cabaña junto al mar
aquél que forjó su canto
entre el socarrón silbido de una ola muerta
y la lejana profecía de una oscura fe.

Suelo horadar las piedras con mi llano
suelo alimentar mi llagas con tu nombre
suelo callar cuando tu voz se clava
en un cálido beso del ayer.

Acuño tembloroso entre las sombras
la menguante sonrisa de la luna
ahí, donde se esconde el grito desollado
de una estrella cautiva en el tiempo.

Llevo sobre mis hombros
el eco muerto de la tibia tramontana
ésa, la que me incita a perder el verbo
la que dilacera el rictus de mi dulce agonía
hasta encrespar mis ojos a tu olvido.

Soy un pescador
que ve enmudecer triste su piel salobre
que observa titilante la esperanza perdida
entre el dulce silencio de los decapitados
y las erosionadas dunas del olvido.

Solo soy un pescador
un pobre y solitario pescador
que exhala su último suspiro
sobre la playa…
sobre la playa muerta
                                   a mis
                                               pies.

DIA DEL PADRE

Mi padre afilaba las piedras
con las manos llenas de esperanza/
golpeaba sus pulmones
con una canción de solitario fuego/
golpeaba a sus hijos
con el crepitar
de un amanecer perdido en su gloria.

¡Oh Padre!

Cómo olvidar
mi juventud encendida
con tus cánticos de tierno fuego
sin escuchar la sombra de tus silencios
                                                           POETA

¡Oh Padre!

Eres la semilla que alimenta
mi ceniza dolorosamente desnuda
eres la perfecta danza del guerrero
cuál pájaro que aún recuerda
su cándido vuelo
de abril.



CAMERA OBSCURA


Y volviste al doblar la esquina
a jugar con mi yunque origami de
Chillida en fa menor.

Recuerda
            tu salmo combo
golpeaba el llanto del sauce herido
y en la danza del cruel estío
llovía entera su gota ánoda.

Réquiem de luz tritón
[velocidad en cámara lenta]

Sin más motivo que un pergamino,
anclado en la tibia dulzura del
                                   ojo silente,
te veo llegar de lejos
con un puñal de cenizas
mustias.

           

S/T


365 días buscándote con un sextante en Londres/
Jartum/ Nebraska/ Asunción/ Dacca/ Mercurio/
Azul/ miércoles/ 2 p.m/ Hotel Capricornio/
Risas/ 24 años/ besos salobres/
Besos de Copérnico.

                                                                                                           



LA CANCION DEL CAMELLO

Nadie soy en tu cárcel
 ¡Madre!

Recuerda

Ayer Temístocles dejó
su cuerpo combo en tu
sordera.

¡Quisimos un cuerpo más!
pero mi joroba
                        roncaba.


TRIPTICO DEL FAUNO EN EL TRÉBOL DE CAQUETÁ
                                                                                               

Hale el trailler con una mosca azul entre los dientes
mientras Parsifal, el bello, generoso esperaba enviudar
sentado en la pecera de mi casa,
cerca del parque donde te di el primer beso
cerca de la fábrica de pinturas

FAST.


REQUIEM III

Perro: Guau Guau
Pavo: Cloc Cloc
Mendigo: Mdgfh Mdgfh
Mujer: Ja ja Ja



ATRÁS QUEDÓ DALÍ Y SUS FLORES YA NO
TUVIERON MÁS IDIOMA QUE EL MAR

Ahora que sueñas con Gala,
la edipiana estrella de mar,
ya no me espanta tu canto
de cítara azul homicida.

azul como el sueño del guayabo
y esas noches con Cranach, el Viejo,
depositando sus monedas de Creta
en una trompeta muda
al compás de un diapasón herido.

Ojo de Escocia,
culo de cuatro nalgas

Atrás quedó Dalí y sus flores
ya podrán resucitar a mi padre


CANCION DE CUNA PARA LA CHOLA COQUETA



Dos ciegos tocan y cantan

en el mercado principal.

El hombre dibuja una gran O
en el aire

juega con su sexo y lo apuñala un puercoespín

La mujer
junto a los genitales del jabalí

                                   llora borracha

El juez sonríe y los premia:


“Chola ramera ¿donde enterraste la cabeza del tapir?”



ORACIÓN PARA LA MONJA ALEMANA


Ha muerto la monja alemana
en su sordera de esperanto
ha muerto de pie
y su nuca roja
ya no es el tálamo
de aquel lecho materno.

H muerto en un río sin pirañas
sin Américas que ríen
sin canciones de Andrómeda.

Ha muerto la monja alemana
en Lima/
donde las calles están llenas
de estiércol bajo el sol

Lima
la ciudad donde las monjas
han perdido la liturgia sucedánea
de tus besos.

Ha muerto la monja alemana
con un feto dentro del vientre.

Ha muerto hoy
y de pie
junto a las flores
            de mi sepulcro materno.


     Lima, junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario