martes, 21 de junio de 2011

ANALISIS DE “YA TA DICHO” DE MONOLOGO DESDE LAS TINIEBLAS DE ANTONIO GÁLVEZ RONCEROS

Por José del Águila

        
Texto:

“En cualquier momento llegaría al caserío el diputado de la provincia. Y el negro Froilán, que en nombre del pueblo debía pedirle que se asfaltara el camino principal, estaba malhumorado: le habían advertido que no hablara mucho porque los diputados pensaban que los negros hablaban mal.
Cuando llegó el diputado con su comitiva, Froilán le salió al paso y le dijo:
─Como verá uté, señó diputra, ete camino e güeno. Pero como lo camione se golpean con tanto güeco que tiene, necesita su afartrao.
─¿Cómo, cómo?
─Ya ta dicho”

Análisis:

Para abordar el texto utilizaré un esquema fenomenológico (Rocoeur, Ingarden), centrándose únicamente en una operación de análisis inmanente (explicación), dividido en tres estratos: superficial, intermedio y profundo, poniendo énfasis en el primer estrato respecto del estilo, y luego, se hará un análisis de la sintaxis textual (plano narrativo y discursivo) y de la semántica textual (personajes, temas e isotopías).

1.                  Estrato superficial (Plano de expresión) Elocutio. El estilo
El estilo en la lengua: Existe un lenguaje, claro, directo, carente de barroquismos y voluptuosidades, matizado por un sentido burlesco en el personaje de Froilán al finalizar el texto.
El estilo en el habla: El habla en el narrador y el diputado es neutral, en cambio, el estilo en el personaje de Froilán tiene una desviación del lenguaje al apelar a una variedad sociolectal (diastrático) de los negros de la costa del Perú (camione, afartrao, diputra)
Dentro del análisis sintáctico se observa una mayor complejidad en la subordinación del lenguaje en la voz del narrador (hipotaxis), en cambio, en el discurso de los personajes, se observa una sintaxis simple y lineal.




2.                  Estrato intermedio (Forma del contenido). Dispositio. Análisis de la sintaxis textual.
Estructura narrativa: Trama y fábula: El texto evidencia una secuencia narrativa con un orden lógico cronológico (trama), esto es, no se apela a un orden artificial (fábula).
Secuencias narrativas: Se evidencian dos secuencias narrativas. La primera cuando el narrador nos describe la espera que suscita la llegada del diputado al caserío y la segunda el encuentro entre el funcionario y el negro Froilán.
Estructura discursiva: El texto narrativo es un enunciado que se caracteriza por el yo, el aquí y el ahora). El acto de enunciación es efectuado por un narrador cero (pues no sabemos a quien se dirige la narración), sobre un enunciado que se realiza al parecer en el transcurso de un día (“en cualquier momento”). El narrador tiene una focalización interna “visión con”, pues no es tan profunda como para ser omnisciente (no nos dice qué es lo que piensa el negro Froilán, solamente señala que estaba malhumorado.
Espacialización: El texto se desarrolla en un caserío de provincia con influencia de la cultura afroperuana
Temporalización: Se desarrolla al parecer en el transcurso de una tarde o un día. Tal vez en pocas horas.
Pragmática intratextual: En el espacio textual se tiene a un autor implícito (puramente abstracto) que dirige el espacio diegético (texto) a un receptor intratextual (narratario). Como ya se afirmó tenemos un narrador que conoce nos describe la trama pero sin ser omnisciente (conoce los personajes, los observa, es testigo de la historia, y dirige la diéresis a un narratario cero, del cual no tenemos conocimiento.

3.         Estrato profundo (Sustancia del contenido). Inventio. Análisis de la semántica textual.
Personajes: Tenemos dos personajes principales, el negro Froilán y el diputado de la provincia con quien mantiene un corto diálogo. Existe un personaje episódico que es la comitiva. No se evidencia prosopografía explícita (descripción física de los personajes, tal vez únicamente que Froilán es una persona de raza negra). Sí se advierte un modo de caracterización indirecto que evidencia la sicología de los personajes. El negro Froilán está malhumorado y al igual que el diputado de provincia es prejuicioso ante el otro (piensa que los negros hablan mal). Los personajes son simples y estáticos.
Campos semánticos e Isotopías: Dentro de los ejes temáticos tenemos la jerarquización (que conlleva la subordinación) lo cual se evidencia en el prejuicio ante el negro y la identidad que genera una alteridad de marcada oposición en los dos personajes.  
Temas y motivos: El tema principal es la subordinación ante el otro y la categoría que subyace en el prejuicio existente entre dos culturas diferentes. En este caso se evidencia en el diputado el poder, el occidental, el patrón. En el negro Froilán tenemos la representación de un ser marginal, que supuestamente no habla bien, y que contiene una fuerte carga de resentimiento o de burla pues existe una carga semántica en la frase “Ya ta dicho”, que cierra violentamente el diálogo con un alto contenido irónico (nada está dicho)
Mundo representado (mundo posible): Dentro del mundo posible representado tal como lo señala Albaladejo, tenemos el mundo de lo funcional verosímil (las reglas que operan en la realidad objetiva son semejantes a las desarrolladas en el texto literario). Mundo de provincia, caserío rural con fuerte influencia de población de origen afroperuano.


                                                                             



3 comentarios: